Los medios en las redes sociales: análisis de la presencia de El País y El Mundo en Twitter

Julen Azcona (@julen4) – El éxito de un diario depende cada día más de su presencia en las redes sociales. Hace dos décadas esto era impensable, pero hoy un medio de comunicación no existe si no está en Facebook o Twitter. En este análisis comparativo examinamos la presencia en las redes de dos de los periódicos generalistas españoles con más lectores tanto en su edición impresa como en la digital: El País y El Mundo.

El País es el diario líder en español en Internet y cerró 2014 con los mayores índices de audiencia, según el medidor ComScore, muy cerca de El Mundo. Su sitio digital se creó el 4 de mayo de 1996 y ambas ediciones (impresa y digital) se integran en una misma redacción.

El Mundo es el diario que pisa los talones a El País en las listas españolas de periódicos líderes. Convertido en digital en octubre de 1995, cerró el mes de enero de 2015 con el mayor número de lectores, superando a El País en casi 400.000 usuarios únicos. Su redacción está diferenciada entre la edición digital y la impresa.

A la hora de hacer el análisis nos centraremos en Twitter, la red social por excelencia en el mundo de la información, basándonos en la actividad entre los días 10 y 11 de marzo. Recorreremos distintos aspectos que consideramos que influyen en la eficiencia del “ruido” de un medio en Internet: repercusión, accesibilidad, dinamización, interacción con el usuario y expansión.

Repercusión:

Al observar el perfil de Twitter de cada medio, es evidente que la repercusión que tiene El País es mayor que la de El Mundo. Con cuatro millones de seguidores frente al casi millón y medio de su competencia más directa, El País es el claro ganador en la eterna “lucha de followers” que existe en Twitter en general, con dos millones y medio de seguidores más.

Es destacable la cantidad de tuits que envía el periódico del Grupo Prisa: a día de hoy (11/03/2015) ha redactado aproximadamente 153.000 tuits, a diferencia de El Mundo, que lleva una suma de cerca de 63.500 tuits.

Estos datos son útiles para hacernos una idea de las dimensiones que tiene cada medio en las redes sociales. La imagen que ofrece El País es de un medio muy activo, que tuitea con asiduidad y cuya información llega a un muy amplio número de internautas. Es cierto que El País lleva más tiempo activo en la plataforma (desde mayo de 2007) que el periódico fundado por Pedro J. Ramirez (abril de 2008). Un año de diferencia que, sin embargo, no parece suficiente para salvar la distancia de casi 90.000 tuits entre ambas cuentas.

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Perfil de Twitter de El País
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Perfil de Twitter de El Mundo

Accesibilidad:

Nos referimos en este punto a la forma en la que los dos medios enlazan a sus redes sociales desde su web principal; es decir, lo “fácil” que se lo ponen a los usuarios para que lleguen hasta ellas.

El Mundo ofrece los links a Twitter, Facebook y Google+ al principio de su página principal, en la cabecera. El País, en cambio, lo hace en una barra lateral, a la derecha, mucho más abajo que El Mundo. La arquitectura de página que presenta es más liosa, sobrecargada de elementos y enlaces; todo lo contrario que El Mundo, que ofrece el panel con los enlaces en una zona bastante “limpia” de la página.

De estas observaciones puede deducirse que El Mundo, pese a no ser tan popular en Twitter como El País, le da más importancia y busca facilitar su acceso a los lectores.

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Dinamización (uso de hashtags)

Cambiar de registro en Internet es vital, y el uso de hashtags con los temas clave es la solución más adecuada. Los hashtags son flujos de información que sirven tanto para facilitar la navegación del usuario como para atraer visitas y posicionar los tuits en la lista de los temas de actualidad.

En la mañana del 11 de marzo, por ejemplo, el tema más comentado fue #11M2015, en referencia al onceavo aniversario del atentado en la estación de Atocha.

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Trending Topics del día 11 de marzo

Para medir la cantidad de hashtags utilizados, hemos hecho una búsqueda del carácter “#” en ambas cuentas de Twitter entre el día 10 y la mañana del 11 de marzo. El resultado es claro: 60 hashtags de El Mundo contra 27 de El País. Una diferencia significativa que demuestra que El Mundo está más cómodo en el lenguaje dinámico de Internet, mientras que el diario de PRISA se queda atrás. La diferencia puede verse de forma más visual en la imagen de abajo, con marcas de colores en la barra lateral:

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Número de hashtags en El Mundo (izquierda) y El País (derecha)

Interacción con el usuario:

El feedback con los usuarios es una de las características mejor valoradas en el mundo de la web 2.0, pero es una característica que se les resiste a ambos medios de comunicación: ni El Mundo ni El País ha interactuado con sus seguidores de Twitter entre los días 10 y 11 de marzo. Lo hemos averiguado entrando en la pestaña “Tweets y respuestas” del perfil, en la que no había ni un solo tuit-respuesta.

El motivo del poco feedback entre medio y lector es el siguiente: en estos primeros años de la prensa en Twitter, los diarios se dedican más a mantener la plataforma actualizada con todas las últimas horas que a leer y contestar respuestas de usuarios. Sin embargo, es cada vez más habitual encontrar cuentas de Twitter de profesionales que contratan a community managers para la interacción con usuarios. Un caso popular es, salvando las distnacias, el de la Policía Nacional (@policia).

Expansión:

El último aspecto que vamos a tratar en este análisis es el del crecimiento que han tenido los Twitters de El Mundo y El País, que se ve traducido en cuentas secundarias especializadas en temas concretos. Son cuentas que también redirigen con sus tuits a páginas del periódico en cuestión, pero solo en un ámbito en concreto.

Tanto El Mundo como El País han apostado por crear cuentas secundarias. Sin embargo, el empeño de El País ha sido mayor, ya que no solo ha creado cuentas para las distintas Comunidades Autónomas, como El Mundo, sino que tiene además un amplio abanico de perfiles temáticos: Negocios, Cultura, Economía, Fotografía, El País+ (para suscriptores), son solo algunos ejemplos, y todos ellos están en lo alto de los resultados de búsqueda de Twitter. El Mundo, en cambio, aparte de los perfiles “territoriales”, solo cuenta con un par de perfiles temáticos (Economía, Deportes), y las tiene desperdigadas por los resultados del buscador, por debajo de cuentas tan dispares como @elmundotoday (de humor), @hechosenelmundo (sobre curiosidades), @elmundodetulsa (sobre música indie).

El Mundo, por lo tanto, necesita ampliar sus ramas en el complicado entramado que es Twitter y encontrar la manera de subir la posición de sus cuentas secundarias. Por último, cabe señalar que el número de followers es relativamente pequeño en todos los perfiles secundarios, sobre todo si lo comparamos con la repercusión de sus cuentas principales: solo El País Deportes supera los 500.000 seguidores en Twitter.

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Resultados de búsqueda en Twitter de “El País” (arriba) y “El Mundo” (abajo)

Conclusión:

El análisis de las cuentas de Twitter de los medios de comunicación generalistas El País y El Mundo, nos lleva a la siguiente conclusión:

El País es un medio más seguido que El Mundo, con una mayor actividad, una mayor expansión por la web y una gran variedad de perfiles secundarios (que aún no tienen muchos seguidores). Sin embargo, el lenguaje “tuitero” (caracterizado por el uso de hashtags) brilla por su ausencia y no tiene una fácil accesibilidad desde la web.

El Mundo tiene una menor repercusión que El País en la red; sin embargo, su esfuerzo por conectar la web principal con el perfil de Twitter es mayor y muestra más docilidad que El País en el uso del lenguaje digital. Tiene varias cuentas secundarias, pero su expansión es más tímida que la de El País y, como le ocurre al medio de PRISA, no tiene muchos seguidores en estas cuentas.

Por último, ambos suspenden en la interacción con sus usuarios, la gran asignatura pendiente de los medios de comunicación digitales.

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