La televisión fragmentada en TVE y TV3

Elsa Cano (@canoelsa4) – El ritmo de vida actual no nos permite sentarnos unos instantes delante del televisor. Éste hecho, desde hace varios años, está causando una desaparición lenta del protagonismo de la televisión convencional para dar lugar al éxito de la televisión fragmentada, la televisión en internet. Las televisiones públicas son consciente de ello, así pues tienen que potenciar y actualizar su portal web reiteradamente para estar a la altura de la nueva demanda.

Las personas, al no poder estar en casa cuandodan el telenoticias, un programa informativo, un documental, se dirigen directamente al portal web para ver exactamente aquello que prefieren. La página te permite ver el contenido en directo (tal como si estuvieras mirando la televisión en ese mismo instante), o bien después de ser emitido en televisión (por ejemplo, muchas veces, justo cuando se termina el programa en televisión, al cabo de pocos minutos está colgado en la red).

La cuestión que regirá el análisis aquí presente es: ¿Las televisiones públicas españolas, televisión española y TV3 han sabido adaptarse al concepto de televisión fragmentada? Trataremos los siguientes aspectos de las respectivas webs televisivas: el panel de búsqueda, la distribución del home page, la publicidad y las hemerotecas.

Antes de empezar hablando concretamente decada característica en relación a los portales web hace falta añadir que un canon se repetirá en todo el análisis. En todas las ocasiones TVE siempre será más extensa, didáctica y clara. En cambio, en relación a TV3 se caracterizará por ser más compacta, selectiva y jerárquica.

Los paneles de búsqueda:

En primer lugar, hablaremos de los paneles de búsqueda de las webs de las televisiones públicas españolas. Por un lado, el panel de TVE es más detallado, no solo encuentras el contenido de televisión sino también de “rne”, el canal infantil “clan”, etc. Además, en la parte superior de la pantalla, encontramos un listado de todos los audiovisuales ordenados según su etiqueta. Por ejemplo; canales, series, informativos, documentales, etc.

Panel de búsqueda de TVE
Panel de búsqueda de TVE

Por otro lado, el panel de búsqueda de TV3  tiene una organización ligeramente diferente. En la parte superior de la pantalla tienes diferentes enlaces para llegar a los canales de la Televisión Catalana: “Catalunya ràdio”, “El club súper 3”, etc. Debajo de los enlaces, TV3 nos ofrece diferentes filtros u opciones de búsqueda: el listado de los programas que se están emitiendo o que fueron emitidos, el teletexto del canal, “a la carta” – en breves nos centraremos en este apartado tanto en TV3 como en TVE -, i “més”. Éste último apartado no acostumbra a ser rentable en internet; a diferencia de lo que muchos piensan, apartados como “otros” o “más” no despiertan la curiosidad del internauta. Los enlaces deben ser claros y descriptivos pues la navegación por internet acostumbra a ser muy automática. El último aspecto a comentar del panel de búsqueda de TV3 es el hecho de que te ofrece dos vías para llegar al mismo sitio: los directos. En la parte inferior, la de color blanco, te enlaza los canales más relevantes como TV3, 324, S3, 33 y E3. Sin embargo, en la parte superior, en línea recta, hay una pestaña que te enlaza a todos los canales – tanto televisivos como radiofónicos – de la televisión catalana. 

Panel de búsqueda de TV3
Panel de búsqueda de TV3

El home page:

En la página principal de TVE se encuentra casi todo el contenido, ordenado por etiquetas y colores para que la persona pueda hacerse una idea de lo que puede encontrar en el portal con solo mirar el home page. En cambio, TV3 presenta una página menos extensa. Te ofrece un resumen del contenido que puedes encontrar en el web, destacando programas, noticias, servicios concretos. Este tipo de organización se rige por el interés de TV3 ya que te muestra un contenido filtrado preferentemente por la Televisión Catalana. Así pues, acorta la oferta, pues te destaca unos contenidos y no otros, dando lugar a una especie de jerarquía en éstos.

Hemeroteca:

Los dos tienen una hemeroteca llamada “A la carta”. No obstante, volemos a encontrarnos que TVE tiene una orden más complejo, o sea, te presenta el contenido como un mapa. En cambio, TV3 tiene la tendencia a sugerírtelo con preguntas retóricas o etiquetas como por ejemplo: “¿cómo fue la primera edición de telefonía móvil en Barcelona?” o “¿Te acuerdas?”.

TV3, ofrece algunos servicio, como “Els imperdibles”, una sección de vídeos que en menos de 5 minutos te explica alguna cosa que, según TV3, creen “que vale la pena que no dejes de perderte de la programación de la Televisión de Cataluña”.

Servicios de TV3
Servicios de TV3

Tanto las noticias de TV3 como las de TVE van acompañadas de un pequeño texto informativo, algunas referencia a las redes sociales, comentarios, etc. El hecho que se pueda buscar las noticias fragmentadas, sin tener que ver todo el telediario, es una manera de acortar la búsqueda del internauta.

En el caso de TVE, algunos vídeos de “menos relevancia” acostumbran a ir acompañados de un aviso, como por ejemplo: “contenido disponible hasta el 5 de marzo de 2015”. Así pues, la hemeroteca no contiene todo el contenido que se cuelga en la página web. TV3, en contra, sí que lo tiene colgado en la red y no advierte su retirada.

Publicidad:

En TV3 incluyen publicidad en sus audiovisuales. Al inicio de cada pieza hay un pequeño anuncio, de unos 15 segundos, que “te obliga” a mirarlo hasta que acaba pues a continuación empieza el vídeo. Y TVE, aunque según la ley no puede emitir publicidad, muchas veces, antes de que empiece el audiovisual hay un anuncio. Solo cuando se trata de series, programas o películas  pues el spot publicitario es del patrocinador.

Según un artículo titulado “Posibilidades y Retos de la Televisión Digital” firmado por Joaquín García Muñoz, periodista de Europa Press TV, la televisión y la tecnología actual “facilita la convergencia entre el sector audiovisual, las telecomunicaciones y la informática, junto con la posibilidad de incluir al receptor en la producción de lo transmitido”.

La televisión no “ha muerto”, todo lo contrario se abre un abanico de oportunidades de innovar, de presentar la información de manera atractiva, fácil y filtrada. Los portales webs de las televisiones públicas españolas se están adaptando al concepto de “televisión fragmentada”. Aunque aún falta recorrer mucho camino para estar a la altura de las nuevas tecnologías y seguir el ritmo de las personas. Los medios de comunicación ya no conciben la realidad sin el soporte de internet. Toda producción llevada a cabo por los medios tiene que poder ser accesible vía internet, el ciudadano constituye la red como una extensión más de su día a día.

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