Mèdia.cat, Cafèambllet y Sentit Crític: análisis de sus portales web

Ramon Anglada (@ranglada2) y Albert Cadanet (@albertcadanet) / En la presentación del blog, de buen principio, se dijo que tendríamos muy en cuenta los medios alternativos y su forma de comunicar. Mèdia.cat, Cafèambllet.com y Elcrític.cat son tres cibermedios catalanes que luchan por un periodismo libre y de todos. Los tres medios destacan por su forma de financiación, aliena a los préstamos de los bancos y a sus intereses; y por su objetivo de buscar siempre las noticias y hechos silenciados por los principales medios del país.

Introducción

Mèdia presenta una vez al año un anuario con todos los hechos sucedidos al largo del año pero que han pasado desapercibidos por los periódicos y medios más importantes, del mismo modo que cada día sigue publicando en su web. En el caso de Cafèambllet, es una revista que empezó a destacar a raíz del caso contra Artur Mas por la publicación del vídeo y más adelante del libro Artur Mas: on són els meus diners? A partir de entonces ha seguido investigando y escribiendo sobre casos de corrupción y noticias silenciadas. Con 6 ediciones publicadas en 2014 fue el medio catalán con más ejemplares, y aún así libre de subvenciones en publicidad e institucional. El Crític es otro medio que pertenece al Grupo de Periodistas Ramon Barnils que, junto con otros periodistas, publican el Anuario Mèdia.cat y el Observatorio Crítico de los Medios. Lucha por un periodismo de investigación y serio y su página web se asemeja a la de cualquier periódico online.

Los tres medios persiguen un mismo objetivo y lo hacen de la mano y mediante un mismo método. Financiación a partir de Verkami y de la colaboración de sus socios y mecenas. La unión hace la fuerza para conseguir un periodismo libre, de investigación y serio.

Diseño

Los tres medios apuestan por un diseño funcional en el que aparecen las noticias distribuidas a lo largo de la página en formato mosaico. Quizá el que llama más la atención es el de Cafèambllet. La web opta por una barra lateral superior en la que aparecen las opciones de cambiar el idioma a español, de ir directamente al apartado de noticias y opinión y la posibilidad de buscar noticias por un concepto. Pero la página se distribuye con tres columnas con 4 casillas en la primera y 3 en las otras dos. Esta distribución en mosaico permite acceder a los apartados de noticias y reportajes, sus vídeos, su forma de financiación, cómo hacerse socio y su historia e historial completo.

Cafèambllet

Por otro lado, Mèdia.cat escoge un diseño similar con una barra lateral superior con las opciones de buscar, cambiar el idioma o acceder directamente a las noticias y opinión. A lo largo de la página, aparece en primer plano la noticia principal del día con una fotografía y una breve descripción de ésta. La web se configura a partir de 6 columnas pero que se unen para crear solamente 3 de visibles. Las noticias son presentadas en cuadrículas con una fotografía, titular y breve descripción. Éstas son limitadas y en la parte inferior hay la posibilidad de ir saltando páginas de resultados, al más puro estilo Google. Pero en la columna del extremo derecho, en la que se hacen visibles las columnas móviles, hay diferentes widgets como calendario, enlaces relacionados o noticias más destacadas.

Mèdia.cat

Crític.cat sigue un diseño muy parecido al de Mèdia.cat. Por un lado, en primer plano aparece la noticia principal del día con una fotografía. Y, por otro, opta por presentar todas las noticias en dos columnas a lo largo de toda la página. Las noticias aparecen con el título del apartado al que pertenecen (actualidad, entrevistas, reportajes, etc) con su titular y descripción. Pero el inconveniente de Crític.cat es que, a diferencia de Mèdia.cat, no tiene la opción de saltar por las diferentes páginas de resultados de las noticias y aglomera todas ellas a lo largo, por lo que para ver las noticias del final se tiene que bajar demasiado y puede ser cansado.

Sentit Crític

Estructura

Como hemos visto, la estructura de Cafèambllet es la más sencilla de todas. Formato mosaico interactivo para acceder a los diferentes apartados del medio digital, solo dos de las casillas del mosaico son para acceder a contenido puramente informativo, y con un banner superior para cambiar el idioma o acceder a las noticias y opinión.

Por otro lado, Mèdia incluye en la barra lateral superior las opciones de Qui som? y contacto, además de los enlaces directos a sus cuentas de Facebook, Twitter y Youtube. En su columna del extremo derecho, en la que hay distintos widgets, se puede traducir el contenido, acceder a un calendario, conocer el proyecto del Grupo de Periodistas Ramon Barnils o enlazarse con distintos blogs relacionados con Mèdia y sobre el Observatori Crític. La estructura del Crític, como se ha dicho, es muy parecida; aunque en la barra lateral superior, debajo del logo de Crític, se dividen todos los apartados del medio digital al estilo de cualquier medio convencional. Con todas las opciones de inicio, investigación, actualidad, mundo, entrevistas, hemeroteca, dossier crítico o buscar. Siempre haciendo muy visible el enlace para subscribirse a la página.

Seccions Sentit Crític
Cabecera de Sentit Crític

Interacción

El apartado de los comentarios también es un punto interesante a destacar, sobre todo en el caso de Mèdia.cat. Tratándose de un medio financiado por sus lectores, sorprende que en los artículos de su portal los usuarios no puedan dejar comentarios. Al final de cada pieza simplemente existe la opción de compartir dicho artículo a través de las redes sociales. No obstante, Mèdia.cat es un medio muy activo en Twitter. Es aquí donde sus seguidores dejan su opinión al no poder hacerlo directamente en la web.

Sentit Crític, a pesar del mismo grupo que Mèdia.cat sí que permite comentarios en su página. Para hacerlo, uno debe registrarse previamente. En Cafèambllet la sección de comentarios también está habilitada, aunque comentar es aún más fácil que en el caso anterior. Para comentar en Cafèambllet uno puede mandar su opinión dando un nombre y un correo, aunque también se puede hacer sincronizando los datos personales con los de alguna red social: Facebook, Twitter, WordPress o Google+ son las disponibles.

Sistema de comentarios de Cafèambllet
Sistema de comentarios de Cafèambllet

Enlaces y etiquetas

En este último apartado es de nuevo Mèdia.cat quien difiere de los otros dos medios, aunque esta vez lo hace con connotaciones positivas. Mèdia.cat es el medio que seguramente más bien aprovecha este tipo de recursos. En las dos columnas de la derecha, Mèdia.cat no solo coloca algunos widgets como el calendario o el traductor. También pone enlaces a temas que considera recomendables, enlaces a otros blogs sobre comunicación y a otros observatorios críticos de medios tanto a nivel nacional como internacional. A parte de estos enlaces, en la parte derecha también encontramos un pequeño menú con los últimos informes del medio, los temas más destacados que ha tratado y una nube de etiquetas.

Nube de etiquetas de Mèdia.cat
Nube de etiquetas de Mèdia.cat

En la página de inicio de Sentit Crític no encontramos ninguna de estos elementos. Las noticias ocupan todo el ancho de la página. En Crític no encontramos enlaces a otros blogs o medios como en el caso anterior. Por lo que respeta al tema de las etiquetas, solo las encontramos cuando abrimos una noticia en la parte izquierda.

En Cafèambllet no encotramos ni enlaces ni etiquetas. La barra lateral de la derecha se usa a modo de publicidad del mismo medio. Al abrir cualquier noticia aparecen en la parte derecha varios enlaces a otras secciones del portal además de links para descargar varias publicaciones de Cafèambllet. También en este apartado aparecen puntos que resumen la filosofía del medio y animan a sus lectores a donar para un periodismo independiente y de calidad.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s