La Vanguardia: la información a través de la fotografía

Clara Ardévol Mallol  (@claaraaa) / Siempre se ha considerado que el periódico La Vanguardia es del tipo informativo-interpretativo. Sin embargo, el diario ha ido introduciendo innovaciones más propias de un diario popular en estos últimos años. La portada de su edición impresa, con más color y fotografía que antaño, sería una buena muestra.

La versión online del periódico tampoco se queda corta. En este empeño por informar de todas la formas posibles, como con vídeos, fotos, audios, textos…, lavanguardia.com, ha ido innovando su forma de ofrecer contenidos multimedia. Destaca especialmente la fotografía, puesto que el diario ofrece varias galerías fotográficas diarias, a parte de las fotos individuales que acompañan a casi todas las piezas informativas.

Así, la portada online del periódico contiene siempre tanto fotografías individuales como galerías. Tomando el ejemplo de un solo día, pueden contarse un total de 66 fotografías, encabiendo en esta cifra las diez capturas de vídeo y las seis imágenes principales de cada galería. Se observa pues, que el contenido fotográfico es muy alto, puesto que significa casi el 100% del total de las  69 noticias.

LV
Portada online de La Vanguardia

Las fotografías no incluyen el pie de foto en la propia portada, pero sí dentro de cada noticia. Se trata de pies de fotos informativos que suelen aportar una información adicional a cada noticia. Lo que sí que se puede ver en la portada, sin embargo, es el crédito que muestra la fuente y autoría de la imagen.

Aunque a veces pueda resultar complicado ofrecer matices a una noticia a través de las fotografías, La Vanguardia lo consigue en bastantes casos. Haciendo un análisis comparativo de cinco imágenes de un mismo día, puede observarse como tres de las cinco fotografías funcionan como un complemento que matiza o enriquece el texto, mientras que dos funcionan como un simple recurso para ilustrar la noticia, sin aportar demasiado.

De los casos estudiados, quizás las imágenes que menos aportan son la de Mas y la de la Maratón de Corea del Norte, que es del año pasado.

MAS
Fotografía de Artur Mas sin demasiado contenido informativo
KORESA
Imagen de la maratón de Corea del Norte del año pasado

Las siguientes fotografías sin embargo, aportan más matices a las noticias. La fotografía del brazo ortopédico impacta bastante, la de deportes transmite la conflictividad del fútbol y la del accidente de coche es completamente informativa.

brazo

Imagen impactante de una mano biónica
fut
Fotografía que capta el momento de tensión de un partido
acc
Imagen informativa de un accidente de tráfico

En cuanto a la ubicación, las imágenes siguen el mismo orden jerárquico que seguirían en la versión impresa de La Vanguardia. La noticia de Mas, como noticia relevante de política catalana, se mantiene en la zona destacada, la parte superior. En la misma columna pero en un nivel muy inferior, encontramos la noticia de la maratón.

Las noticias de deportes y del accidente, en cambio, se sitúan en la columna pequeña del centro de la página, dedicada a noticias consideradas menos relevantes política o económicamente. La noticia del brazo en cambio, queda reservada para la parte superior derecha de la página, en la tercera columna.

Quizás la autoría no sería el fuerte del diario en cuanto a contenido visual, puesto que muchas imágenes provienen de agencias de noticias o Internet. En el caso de la noticia de Mas, la imagen proviene de la Agencia Catalana de Noticias y su autor es Rafa Garrido. La noticia del brazo también proviene de una agencia, en este caso de Associated Press, cuyo autor es Ronald Zac. La noticia de la Maratón proviene también de esta misma agencia. La pieza de deportes, en cambio, procede de un vídeo de You Tube. De esta forma, la única noticia con una autoría de un periodista de La Vanguardia sería la del accidente de coche, firmada por Xavier Gómez.

acc
Fotografía de Xavier Gómez

En ningún caso el texto y la fotografía pertenecen al mismo autor. La noticia del accidente, así, la redacta Enrique Figueredo, y no Xavier Gómez, el fotógrafo. En la pieza de Mas, por ejemplo, el texto pertenece a agencias de noticias, igual que en el caso de la noticia del brazo.

En cuanto a la actualización de las fotografías, cabe destacar que no parece que cambien demasiado, a no ser que se trate de una noticia en curso. Las noticias mencionadas no se han modificado desde su publicación.

Existen bastantes diferencias entre el tipo de imágenes dependiendo de la sección. Las fotografías de la sección de Internacional son bastante informativas, pero, lógicamente, la mayoría provienen de agencias globales. En cambio, las imágenes de la sección de Política o Nacional sí que tienen autorías del propio diario, aunque no suelen aportar demasiada información adicional. Algunas de ellas, además, también pertenecen a agencias.

in
Imagen de la sección Internacional perteneciente a la Agencia EFE

Las fotografías de la sección Vida resultan quizás más espectaculares y vistosas por los temas que tratan, pero tampoco destaca especialmente la autoría, puesto que muchas provienen de agencias de noticias o incluso de bancos de imágenes como Getty.

dic
Imagen de la sección Vida, procedente de Getty Images

En secciones como ciencia, tecnología y salud, cabe destacar la relación entre la procedencia de la imagen y el contenido de la noticia. Si la noticia habla de un móvil de Nokia, por ejemplo, la autoría de la imagen puede pertenecer a esta misma empresa. En economía las imágenes suelen ser de archivo y no aportar demasiada información extra a la noticia. Todo lo contrario pasa con las noticias referentes al deporte, que sí que aportan contenido extra y matices a la noticia, y llaman la atención del usuario. Algo similar pasa con algunas fotografías de la sección cultural, que destacan por su interés histórico, visual…etc.

ju
Algunas imágenes expresivas de la sección Deportes

Cabe destacar que La Vanguardia tiene más galerías fotográficas que otros periódicos online, aunque tampoco en un número excesivo. Conforman un pequeño porcentaje del total de piezas de la portada (6 de 69), aunque tienen bastante importancia a la hora de ilustrar ciertas noticias que requieren un extra de contenido visual.

Tal y como puede observarse, las cuatro galerías que sirven de ejemplo suponen un montaje monotemático de imágenes. Ninguna, pues, aporta imágenes sobre diversos temas. En los casos estudiados tan sólo la galería referente a Bimbo contiene un titular introductorio, lo que puede deberse a su mayor número de imágenes. El resto tienen el titular de la noticia en cuestión como único titular.

bimbo
Galería de imágenes sobre los 50 años de Bimbo

La ubicación de estas galerías de imágenes es muy similar a la de las imágenes individuales.Tal y como puede observarse en la siguiente captura, la galería sobre  el caso Bárcenas (interior) se sitúa en la columna de noticias destacadas, mientras que la del túnel (imagen de la derecha) se coloca en la columna secundaria, dedicada a noticias menos relevantes.  La zona segregada queda reservada para la galería de Bimbo, que se situaría en la tercera columna en la parte inferior de la página.

toronto
Distribución de algunas de las galerías

Por otra parte, la galería sobre Nisman cuesta mucho de encontrar, puesto que se sitúa en la zona de Participación, en la parte inferior de la página.

nisman
Sección de Participación del diaro

La utilidad de la galería, sería, básicamente la de yuxtaponer los contenidos del texto, y hacer así la noticia más redundante. Sería el caso de la galería sobre Bárcenas, que tan sólo ofrece imágenes no informativas del propio Bárcenas y el juez Castro. Algunas sin embargo, sirven para complementar, matizar y enriquecer el texto, como la de Nisman, que ofrece imágenes de una manifestación, por ejemplo. También se encuentran galerías independientes, como sería el caso de la de Bimbo.

barce
Fotografías con pocos matices sobre el caso Bárcenas
mani
Fotografía de una manifestación que sí que aporta matices a la noticia

Las galerías se presentan mediante un avance manual y cabe destacar el escaso número de fotografías de la mayoría de ellas. Normalmente, la cantidad oscila entre dos o tres imágenes, salvo excepciones, como el caso de la galería sobre Bimbo, que contiene diez.

Todas las galerías tienen identificación aunque algunas provienen de agencias y otras de firmas personales del diario. La galería sobre el túnel proviene de EFE, y de la misma forma, la de  Nisman, de Associated Press. En el caso de la galería sobre Bárcenas, la primera imagen pertenece a Jaime Riera, mientras que la otra proviene de EFE. Como con las imágenes individuales, pues, la autoría no destaca especialmente en La Vanguardia. De la misma forma, además, tampoco se modifican estas galerías con el paso de las horas, a no ser, como ya se ha mencionado, que se trate de noticias en proceso.

Puede concluirse, así pues, que La Vanguardia trabaja notablemente su contenido visual, englobando imágenes y bastantes galerías en la mayoría de sus noticias, aunque muchas provengan de agencias de noticias globales.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s