Jaume Esparraguera: “La infografía es un recurso que va al alza”

Jaume Esparraguera empezó su trayectoria profesional en la sección de talleres del diario El Punt. En esos primeros años, la maquetación de la página se hacía de modo artesanal. Su experiencia y el progreso tecnológico muestran la evolución de la infografía. A partir de los años 90 El Punt incorporó sus primeros ordenadores y la polifacética profesión del diseñador fue profesionalizandose. Jaume Esparraguera se especializó en la sección de infografía.

¿Cómo podríamos definir de forma correcta qué es una infografía?

Genéricamente, se define cómo la transmisión de información de manera visual donde podemos combinar varios elementos, como ilustraciones, fotografías, gráficas o elementos gráficos y texto.

¿Cuáles son los elementos principales de una infografía?

Son el titular, el texto y el cuerpo, donde va el volumen de la información más grande, que serían los mapas, las barras, los diagramas, etc. Y al final tendríamos que tener en cuenta también las fuentes de información.

¿Son los autores quien ponen los límites?

El límite puede ser mayor o menor en función del destino final, pero suele venir marcado por el espacio destinado en maquetación, el libro de estilo de la publicación, el volumen de información que se maneja y el tiempo necesario para la producción. Las propias capacidades del autor también pueden influir en los límites.

¿Qué es lo primero que se debe tener en cuenta para elaborar una infografía?

Definir exactamente el tema de la infografía, recopilar y ordenar la información que queremos transmitir y dibujar un boceto para que la integración con el resto de la información sea la correcta.

¿La infografía siempre funciona como un complemento de la noticia o en ocasiones es la única opción que existe para explicar algo?

Es un elemento informativo más, que tiene como elemento estético un valor añadido. Junto con las imágenes y los textos complementan la noticia.

¿Qué es lo que más valoras de una infografía? Ilustraciones, textos…

Todo tiene que actuar como reclamo, que funcione como un solo elemento, que capte la atención del lector en el primer impacto visual. Esto le va a generar al lector ganas de leer el resto de la información.

Para elaborar una infografía, ¿qué herramientas se necesitan?

Básicamente un papel, un lápiz para hacer un boceto, una idea en la cabeza y un buen ordenador con los programas adecuados.

Las principales son Adobe Illustrator, Adobe Photoshop para el tratamiento de fotos y Flash para gráficos multimedia o interactivos.

Con estos programas necesitas muchas horas de recorrido para poderlos dominar, pero actualmente existen muchos programas en Internet gratuitos que introduciendo datos simples, están divididos por diferentes temas, como gráficos de economía o de política, y te generan un infográfico solo introduciendo datos.

El perfil de la persona que elabora una infografía, ¿cómo podríamos definirlo?

El perfil perfecto sería un periodista gráfico que tenga la capacidad de pensar como periodista y habilidades de artista y buen dibujante, de hecho parece más fácil que un buen dibujante pueda aprender de conceptos periodísticos que un periodista pueda aprender a dibujar. Y no hay muchos de estos.

Ahora mismo, ¿la presencia de las infografías en la prensa escrita en qué situación se encuentra? ¿Y en las ediciones digitales?

La actual crisis ha afectado mucho la prensa escrita en soporte papel obligando a las empresas a reducir plantillas y recursos económicos destinados a los diferentes departamentos de las redacciones. Evidentemente también ha afectado a la presencia de infografías en los rotativos. Bastantes ediciones digitales se retroalimentan de las mismas redacciones que publican en papel, por lo que tampoco deben estar en su mejor momento.

¿Crees que la infografía es un recurso que va al alza o a la baja?

Pienso que es un recurso que va al alza gracias a las nuevas plataformas, utilizando las de comunicación, márqueting, publicidad, internet, de telefonía, televisión, etc.  Principalmente, está más presente en programas deportivos y postelectorales, aunque en la prensa en general también pienso que es un valor al alza.

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