Daily Star vs Daily Mirror: el diseño web en la prensa rosa

Marta Andreu (@martandreurojo) y Gemma Canalda (@gemmma95) /La tradición de la prensa escrita en Inglaterra está marcada por dos claras corrientes: los Broadsheets y los Tabloides. Esta vez analizamos el diseño del sitio web dos famosos Red Top: Daily Star y Daily Mirror, para ver cómo estos medios se las apañan para conectar sus contenidos sensacionalistas con su público.

El Daily Star pertenece a la compañía de Richard Desmond y su contenido se centra mayoritariamente en la vida de los famosos, deportes y noticias y cotilleos sobre conocidos programas. El Daily Mirror es propiedad del grupo Trinity Mirror, y está dirigido por Richard Wallace, centrado en los mismos contenidos, aunque también incluye una sección de política.

La cabecera de ambos diarios es bastante similar, con el característico color rojo de que da motivo a su nombre “Red Top”. El Daily Star aprovecha todo el ancho de la cabecera en rojo, y el título del diario aparece a la izquierda en color blanco, caja alta y distintos tamaños, e integra en la derecha las aplicaciones de Facebook, Twitter y Google+, el panel de búsqueda en la web y registro, y el menú de servicios (tiempo, horóscopo, aplicaciones, la hemeroteca y el diario impreso del día).

Cabecera Daily Star
Cabecera y menús del Daily Star

Por el contrario el Daily Mirror apuesta por un diseño más sencillo en blanco y el título en un recuadro rojo en el centro, y aprovecha el blanco sobrante para poner publicidad interna. La cabecera está limitada por el menú de servicios arriba (ofertas, bingo, citas, crucigrama, horóscopo…) y las aplicaciones del medio (Facebook, Twitter, Google+ y email), y por el menú de secciones y el de lo más leído.  El panel del título es giratorio, al pasar por encima el cursor cambia a un recuadro negro que reza Homepage.

Cabecera y menús del Daily Mirror
Cabecera y menús del Daily Mirror

Por como están divididos, El Daily Star cuenta con las secciones de News, Sport, Showbiz &TV, Travel, Life &Stile, Pics, Vids and Games. El Daily Mirror cuenta con News (desplegable), Politics, Football, Celebs, TV & Films y Weird News y permite ordenar la página principal por los contenidos más leídos, live feeds, y top vídeos. Tiene un menú de “categorías menores” con Deporte, Tecnología, Viajes y Finanzas.

Así vemos que el Mirror introduce algo de la prensa seria en su web así como también Opinión (en la tercera columna dentro de la sección Politics), y que el Star prioriza la vida social y los cotilleos. Ambas webs disponen de un menú debajo del de secciones con las publicaciones más “trending”. Además, debajo de la página incluyen un mapa del sitio web: un menú desglosado y especificado con respecto al primero.

Menú inferior del Daily Star
Mapa web del Daily Star.
Menú inferior Daily Mirror
Mapa web del Daily Mirror

En el Daily Star a partir de estas zonas aparecen todas las noticias, empezando por un vídeo viral e intercalando una sección llamada Fotos, donde solo aparecen imágenes de celebridades o hechos recientes. La sección de noticias ocupa toda la anchura de la página inicial, divida hasta en 4 columnas irregulares y no diferenciadas, excepto la cuarta, que está dividia en diferentes secciones como: Football, Most Popular Today, Hot TV, Tech, Travel News, Daily Star Competitions y Real Life. Además, en esta columna es donde aparece la poca publicidad de la web. Las noticias solo llevan un titular y en la mayor parte son vídeos e imágenes.

Página de inicio del Daily Star, donde apreciamos el número de columnas y la cantidad de imágenes que hay
Página de inicio del Daily Star, donde apreciamos el número de columnas y la cantidad de imágenes que hay.

El Daily Mirror está dividido en tres columnas de tamaño variable excepto la tercera que es más pequeña, ya que las noticias que aparecen en ella están dedicadas exclusivamente a celebrities y llevan solo un titular, a diferencia de las otras dos columnas que también llevan una parte de texto. La publicidad aparece en alguno de los recuadros destinados a noticias. Al final encontramos las noticias de Weird News, Money, TV y Sport. Dentro de muchas noticias encontramos una encuesta sobre un aspecto para que el lector vote.

Página de inicio del Daily Mirror, donde se aprecia el número de columnas y la ordenación de las notícias. También vemos la característica giratoria del recuadro del título.
Página de inicio del Daily Mirror, donde se aprecia el número de columnas y la ordenación de las notícias. También vemos la característica giratoria del recuadro del título.

La página web del Mirror es más sobria y ordenada que la del Star porque, aunque no esté demasiado jerarquizada, al menos delimita bien las noticias. Los titulares del periódico Star son bastante caóticos pues muchos de ellos aparecen encima de las imágenes en letra blanca, y otros debajo de las fotos; además bajo cada noticia aparece el número de comentarios que se han hecho sobre la misma, y la opción de compartir el contenido. En el Mirror la opción de compartir se encuentra dentro de la noticia misma, en una barra después del lead y antes de la foto o vídeo, al igual que el Star.

Lo que más caracteriza  estas webs es la gran cantidad de imágenes, galerías y vídeos que contienen, todos en color. El hecho de ser un diario sensacionalista les obliga al uso de imágenes ya que lo que se busca es ser visualmente atractivo y llamar la atención a los lectores. También hay una falta de gráficos e infografías que caracteriza el estilo de medio que son por definición.

Los colores en ambas webs son bastante discretos y se reducen al negro, al blanco del fondo y al rojo de los enlaces, cabeceras, etiquetas… Tampoco hacen una distinción visual de las secciones, en el Daily Star todas van en letras blancas encima de un recuadro rojo, aunque no es así en el Mirror.

Ambas páginas de inicio son demasiado largas, con un scroll que llega a las 12 pantallas. Por lo que se refiere al contenido de las noticias, el texto no es muy extenso, con párrafos cortos y está dividido por grandes imágenes, con una tipografía clara y sans serif.  La lectura es mucho más fácil en la página de inicio del Daily Mirror, aunque por lo que se refiere a los titulares de las noticias una vez dentro, son más ágiles de leer los del Star porque no tienen el tracking muy modificado, como si lo tienen los del Mirror.

En conclusión, la navegación es mucho más cómoda en la web del Daily Mirror porque resulta más ordenada a primera vista, y hasta se puede llegar a pensar que se trata de prensa seria si no fuera por las secciones y contenidos. Ambas webs encajan con el estilo del medio que representan: sensacionalismo, imágenes impactantes y truculentas y contenido rosa.

Deixa un comentari