China aumenta la censura en Internet

Un-joven-utiliza-un-ordenador-_54426634597_51351706917_600_226La potencia asiática ha incrementado la censura en internet restringiendo las redes privadas virtuales (VPN), servicios de pago para conectarse a servidores de otros países para poder acceder a páginas no permitidas en China como Facebook, Twitter o Gmail.

Desde 2003 China puso en marcha el “gran cortafuego”, un protocolo que bloquea páginas web y filtra resultados, restringiéndose cada vez más el uso de internet. La censura ha llegado a series de ficción como “Shameless” o “Empire”,  o hasta la detención de los usuarios.

El último objetivo de la potencia asiática han sido las redes privadas virtuales. Compañías del sector como Astrill han informado a sus usuarios de China que sus servicios en los dispositivos que utilizan el sistema operativo iOS de Apple están siendo bloqueados.

Otro de los temas que más preocupa a organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch es la detención de centenares de blogueros y usuarios de redes sociales debido a la normativa que se impuso en 2013 de reducir a 500  el número de veces que un mensaje puede ser “reenviado” sin la responsabilidad legal del autor. Como sería el caso de Qin Zhihui, condenado a dos años de cárcel en 2014 después de que un mensaje que publicó en Weibo fuese reenviado 11.000 veces y comentado 3.300.

Lu Wei, un político al mando de la Oficina de Información e Internet en China, es el que tomó el control de todas estas medidas desde hace dos años y conocido por ser el ojo derecho del presidente Xi Jinping por su “mano de hierro” en la gestión de internet.

Fuentes: La Vanguardia

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s